Activar aceleración 3D de Ati en Ubuntu

Minitutorial Aceleracion 3D tarjetas ATI

A mi con una Ati Radeon 9250 me funciono perfecto despues de probar 3 o 4 tutoriales, solo este me funciono.


Después de la ultima actualizacion, el driver fglrx, trae soporte para Xorg 7.0, todas las ATI Xpress serie y las Radeon.
Los pasos para instalar y lograr aceleración 3D con una tarjeta ATI en tu Ubuntu Dapper 6.06 y otros anteriores tambien, son como sigue:

Descargar el driver y guardarlo en home, o la carpeta que especifique. Recuerde ubicarse en el fólder donde descargó el archivo.

El driver (para 32 bit) lo puede bajar de aquí:

https://www2.ati.com/drivers/linux/ati-driver-installer-8.26.18-x86.run

Asegurarse que tiene agregados y activados los repositorios universe y multiverse

Instalar las herramientas necesarias.
Desde consola:

sudo apt-get update
sudo apt-get install module-assistant build-essential
sudo apt-get install fakeroot dh-make debconf libstdc++5 gcc-3.3-base

Crear los paqutes .deb asi:

chmod +x ati-driver-installer-8.26.18-x86.run
./ati-driver-installer-8.26.18-x86.run –buildpkg Ubuntu/dapper

Nota: Con la tecla (tab) puede autocompletar el nombre del archivo descargado. Es importante saberlo, puesto que los nombres pueden variar, por version o arquitectura.

Instalar los paquetes .deb

sudo dpkg -i xorg-driver-fglrx_8.26.18-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-kernel-source_8.26.18-1_i386.deb
sudo dpkg -i fglrx-control_8.26.18-1_i386.deb

Remover los viejos paquetes:

sudo rm /usr/src/fglrx-kernel*.deb

Nota: Si no encuentra paquetes a limpiar, es porque no los habia.

Compilar Kernel

sudo module-assistant prepare,update
sudo module-assistant build,install fglrx
sudo depmod

Nota: Si después usted actualiza a un nuevo kernel, perdera la aceleración 3D y será necesario repetir esta instalación.

Actualizar el archivo xorg.conf

sudo aticonfig –initial
sudo aticonfig –overlay-type=Xv

Reiniciar la computadora

Para confirmar la instalacion, abra consola y escriba:

glxgears –iacknowledgethatthistoolisnotabenchmark

Vera una pequeña ventana con engranajes 3D.
Tras de ellos, los valores frames/segundos deberian estar entre 700 y 1000

Luego escribir:

glxinfo

(las primeras líneas deberían decir: “Direct Rendering yes”)

– DESPUES DE ESTO SI TE DA UN ERROR TIPO API

(Más o menos todo esto seguido:

[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint for SelectTextureSGIS
[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint for SelectTextureTransformSGIS
[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint for ClientActiveVertexStreamATI[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint for VertexBlendEnviATI
[fglrx] API ERROR: could not register entrypoint for VertexBlendEnvfATI

)

– Descargar esto: http://files.covertprestige.info/important/libGL.so.1.2

Y en consola:

sudo cp libGL.so.1.2 /usr/lib

sudo ln -s /usr/lib/dri /usr/lib/xorg/modules/dri

glxgears

Y con este ultimo, ya notarás si va, si los engranajes giran fluido, enorabuena, te funciono igual que a mi, perecto.

Para asegurarte:

glxinfo

Y si en las primeras lineas pone: Direct Rendering yes, ya sabes, todo perfecto!!!

Turorial por Leumas, con la ayuda de Xine

18 Responses to Activar aceleración 3D de Ati en Ubuntu

  1. leonblanco dice:

    Excelente!!!
    muchas muchas gracias.. despues de intentar como 10 comos y tutos (actualizados) de como habilitar el 3d en mi radeon 9200.. este es el único que me ha servido!!!

    lo mejor de todo es que ha servido sobre intento sobre intento, primero por aptitude, luego por wget, despues algo que no entendía :), por ahí un script para que todo se haga solo.. etc… y nada de nada… siempre sin direct rendering, en algunos casos revertía todo, cambios a archivos, paquetes instalados, etc.. lo volvía a hacer y un par de veces consegí fps de 400 o 600.. pero sabia que había como tener mejores valores!!

    así que por bendición de san google he dado con este maravilloso sitio 🙂
    ahora tengo fps de 900 o 1000!!

    bueno, solo para felicitar por tan buen trabajo 😉

    Gracias y saludos desde Ecuador.

  2. leonblanco dice:

    Hola de nuevo 😉
    tengo un problemita 😦 en otra instalacion instale los driver ati como en esta tutorial y de igual forma que la otra todo salió muy bien, pero vi que podía altualizar el kernel y lo hice..

    reinstale los drivers y todo muy bien!! solo que ahora pasa lo siguiente:
    tengo instaldo xgl y cuando inicio sesion de gnome normal la aceleración 3d esta ahí (es decir sin xgl), pero cuando inicio con xgl (mediante el tipico script para escoger el tipo de sesion en el gdm) la aceleración ya no esta :S.. he buscado pero de momento no he encontrado nada que me indique qué podrá ser, espero puedan ayudarme..

    Gracias, saludos.

  3. leumas86 dice:

    Tienes que realizar la instalación de la tarjeta gráfica si actualizas el kernel o instalas otro escritorio (kde por ejemplo) ya que al realizar una instalación de otro escritorio o actualizar el kernel no queda guardada la configuración de la tarjeta.
    Cero que dices que ya lo has instalado de nuevo, pero no entiendo bien la pregunta, o al menos tal y como haces la pregunta no se responder.

  4. gerardo estrada dice:

    heyy comooo estan? soolooo tengoo unaa duudaaa, coomoo le hagoo para ke dee videoo al momento de conectarlo a la salida de tv a la respectiva tv lo he intentado con el adaptador ke trae la t. de video POWERCOLOR 9250 de ATI RADEON y noo funciooonaa, es mas da mal videoo coomoo ke noo le funciona del todo bbien ya ke se vee coomo si estuvieraa ampliada toda la pantalla hasta llegar al momento ke noo se vee la barra de inicio y algunos iconos…..

    buenooo esperoo una prontaa respuestaa, y se los agradeceeriaa demasiado ya ke noo cuentoo con monitor jejeje…. bye. saludos

  5. Albert dice:

    Hola.

    Gracias por tu tutorial. Para gente novatilla en el tema como yo es un gran logro conseguir estos avances.

    Os comento mi caso. He seguido el manual todo al pie de la letra y al parecer todo ha funcionado bien. Al reiniciar iva todo fluidisimo. El KDE abre las ventanas de maravilla, etc. Lo que me pasa es que al hacer el glxgears -printfps, se abren, dan vueltas (antes de esto ni giraban), van fluidas, pero tengo un fps rate de 125 a 130, cuando por lo que veo deberia tener sobre los 1000. Ademas, el directRendering me sale en Yes, asi que no entiendo que es lo que falla.

    Mi targeta grafica es una ATI Radeon 9800 PRO, y he instalado el driver de la ultima version (el 8.29).

    Alguna idea de que me falta para que chute la aceleracion a tope?

    Gracias.

  6. leumas86 dice:

    Puedes probar con un driver más antiguo, por ejemplo el 8.26, que es el del tutorial que a mi me funciona bien.
    No siempre los últimos drivers van mejor, por ejemplo, en windows con una gforce me funciona super mal con el último driver, y con uno más antiguo va a la perfección.

  7. supertux dice:

    Muchas gracias.Ha funcionado del tirón con una radeon 9250se. Con el driver 8.28.8.
    Un cordial saludo

  8. monker13 dice:

    prove y segui las indicaciones al pie de la letra tengo una radeon 9250 pero no no hay aceleracion 3d y ya me estoy cansando bueno lo intentare mañana y si alguien tiene otra solucion que la mande
    y pues que viva linux que viva lo libre

  9. DAESX dice:

    Solo escribo, para agradecer.. todo me funciono.. Un Tutorial excelnte…. GRACIAS

  10. Davsalom dice:

    soy estudiante de la carrera de Ingenieria en sistemas y en mi equipo tengo como sistema operativo linux ubuntu v.5.0. me cambiaron de maquina y le quite el disco duro , la pase a la maquina qu me asignaron y ya no me arranco el sistema , me marco error de interfaz, me pide el login y la contraseña.
    despues me aparece davsalom@ubuntu ~$
    y la verdad no se como rescato el sistema operativo, necesito ayuda
    Les agradeceria que em contestaron o me mandaron un correo

  11. leumas86 dice:

    Hola Davsalom, pues yo creo que eso no lo puedes hacer, eso es una «chapuza» coger el disco duro y ponerselo a otro pc, deberias instalarlo de nuevo para que se te instale con todos los drivers etc necesarios para el pc nuevo.
    Yo de ti, si no tienes nada importante formatearia bien formateado y volveria a instalar. Porque no se si hay manera de volver a instalar el Sistema Operativo sin perder archivos, si alguien sabe que conteste.
    Saludos.

  12. Horacio dice:

    Bueno, seguí al pie de la letra toda la instalación, corriendo la version 8.28 de ati.

    Ahora bien, utilizo KUbuntu y cuando debería mostrarme la interfaz gráfica, intenta loguearme.

    La verdad es que son mis primeros pasos en linux, y no había tenido problemas con drivers, hasta que intenté poner los de ATi.

    Alguna solucion?

  13. Sharex dice:

    Supongo que ya te lo han dicho muchas veces, pero….

    GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS,

  14. cinefilo dice:

    Como sabes si ya tienes instalado la aceleración gráfica en mi ATI 9250 ? Tras ejecutar glxinfo:

    name of display: :0.0
    display: :0 screen: 0
    direct rendering: Yes
    server glx vendor string: SGI
    server glx version string: 1.2
    ………………

    Esta correcto ?

  15. leumas86 dice:

    direct rendering: Yes
    Eso quiere decir que la aceleración gráfica está activada.

  16. na dice:

    o_O y creen que esto lo haria un usuario corriente. A estos usuarios no les interesan todos estos disparates, es por eso que linux tiene la cuota de mercado que tiene y seguira asi por mucho tiempo

  17. chema dice:

    hola no se si me puedan ayudar yo soy nuevo en ubuntu y cuando recien lo instale si me daba los efectos de escritorio pero cuando le puse compiz valio. mi lap es uan gateway modelo(mt3705= con tarjeta de video TI Radeon® Xpress 200M graphics
    Up to 256 MB of HyperMemory™
    ojala me puedan ayudar ya segui como 10 tutos y nada q puedo

    se los agradecere mucho

  18. ubuntuman dice:

    funcionara con una ati x1200?

Deja un comentario